martes, 14 de septiembre de 2010

Isovalencia policromatica


Relizar una cartilla con una escala de valor (bl a neg , 9 grados, intervalos regulares)

Seleccionar un tinte de clave alta, otro de media y otro de baja y ubicarlos a un lado de su gris isovalente.

Despues de eso Reaizar una cartilla llevando los tintes primarios y binarios al mismo valor de ese tinte testigo por medio de agregado de blanco o negro.

Por ej Para igualar el valor del amarillo (en el caso que se seleccione este tinte) todsos los tintes tendran agregado de blanco.


1) Realizar una policromia isovalente. Utilizando una de las escalas de la cartilla de isovalencia policromatica.

2) Relizar una policromia de sectores isovalentes policromaticos. Una zona en clave alta, otra en clave media y otra en baja.
Cada zona con un tinte representante y los demas tintes isovalente al valor intrinseco del tinte. (ej: una zona con amarillo y todos los tintes llevados al valor del amarillo)

Isovalencia monocromatica


Realizar una cartilla Con una escala de valores del blanco al negro. (9 grados, intervalos regulares


Ubicar cada uno de los tintes primarios y binarios (Am, Nar, Ve, Rojo, Az, Vio) al lado de su gris isovalente (igual valor) El grafico es solo ilustrativo, fijense bien el color que ustedes tienen para ubicarlo no necesariamente debe ser ubicado eln el casillero que el grafico indica. Por ej, si el verde que prepararon es un verde azul probablemento no tenga el mismo valkor que el rojo, si no que sea mas oscuro. Por eso, presten atencion a los colores que tienen.




Seleccionar un tinte de clave alta, uno de clave media y otro de clave alta, con estos realiza una escala de 9 grados, de intervalos regulares: desde el tinte puro hasta el gris isovalente.

1) Realizar un trabajo monocromatico con unas de las escalas de isovalencia.

2) Realizar una policromia con sectores o zonas isovalentes y monocromaticas. Cada zona con su tinte y movimientos de saturacion con su gris isovalente.
Usar 3 tintes o mas.

Circulo cromatico

1- Confeccionar un circulo cromatico de 18 grados, utilizando como primarios medios: Rojo, Azul, Amarillo

2- Confeccionar un circulo cromatico de 18 grados utilizando como primarios medios: Cyan, Magenta y Amarillo.

3- Confeccionar un circulo cromatico utilizando como colores primarios:
Amarillo medio (tambien esta la opcion de usar dos amarillos, uno verdoso: como el limon y uno anaranjado como el oro)
Rojo Medio (o señal)
Rojo Carmin o magenta
Azul Ultramar
Azul Talo (o cyan)

El circulo puede tener la cantidad de grados que se crea necesaria (generalmente son mas de 32 grados) Entre el rojo y el carmin, el azul ult y el talo hacer una mezcla de algunos grados. Para que el pasaje sea armonico.




Cuidar que los intervalos sean regulares.
Fijarse la calidad y cualidad de los pigmentos a utilizar. sean acrilico o tempera. No guiarse por los nombres comerciales.

Mezcla de Binarios

Realizar tres escalas de 9 grados, intervalos regulares:
Verde medio al Naranja Medio
Naranja Medio al violeta medio
Violeta medio al verde medio

armar con las escalas resultantes un triangulo ubicandolo correspondientemente en el circulo cromatico

1) Confeccionar una imagen (utilizando una de las escalas de mezclas de binarios) organizando por zonas (o figuras) donde la variable fundamental de contraste sea tinte

2) Realizar una imagen utilizando una escala de mezcla de binarios con un movimiento de esa escala hacia el Blanco (representar la escala en el trabajo, 9 grados intervalos regulares) Variable fundamental de contraste saturacion.

Mezcla de complementarios

Escalas:
Realizar 6 escalas de 9 grados (intervalos regulares) cada una mezclando los complementarios:

Rojo al Verde
Magenta al Verde (con Cyan y am)
Azul al Narnja
Cyan al Naranja (formado con mag y am)
Amarillo al violeta
Amarillo al Violeta (cyan y magenta)


No usar binarios de pomo. Hacer las mezclas tratando de conseguir los tintes medios


1) Confeccionar una imagen (utilizando una de las escalas de mezclas de complementarios) organizando por zonas (o figuras) donde la variable fundamental de contraste sea la saturacion

2) Realizar una imagen utilizando un arco de mezcla de complementarios con un movimiento de esa escala hacia el Blanco (representar la escala en el trabajo, 9 grados intervalos regulares)la variable fundamental de contraste es libre, pero la imagen debe ser realizada con una intencion, tanto anegdotica como plastica.

Analogia complementaria

Realizar una cartilla contrastando los pares de analogos complementarios simetricos. Tambien represenbtar los complementarios medios para ver la diferencia en la relacion:


Rojo medio Verde Medio
________________________________________
Rojo vio Verde az

Rojo Nar Verde am




Vio medio Amarillo medio
_________________________________
Vio azul Amarillo Verde

Vio rojo Amarillo Nar




Azul me Naranja me
_____________________________
Azul Ve Naranja am

Azul Vio Naranja Ro



Realizar una imagen utilizando 2 o 3 pares de analogos complementarios, con zonas decoradas o textura visual realizada con los analogos.

Analogia Primaria


Realizar una cartilla con los tres pares de analogos primarios simetricos.



Analogia primaria:

Realizar una imagen utilizando un par de analogos primarios.
De cada uno de estos colores realizar un movimiento de acordes de dos o tres intervalos (cuidar no salirse del tinte del par de analogos: ej: si elijen rojo Violeta y rojo naranja. Que sigan siendo rojos, no desplazarse al tinte binario ni tampoco mezclar los analogos entre si. recuerden que es una relacion de yuxtaposicion) con una subdominante.